La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) materializó este jueves la medida cautelar de inmovilización de un inmueble vinculado a Mario Cano, exabogado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero, dentro del caso Cooptación del Estado.
La propiedad, que está ubicada en la zona 9 capitalina, fue entregada hoy a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para que la administre durante el tiempo que continúen las diligencias.
Según las investigaciones, el inmueble está a nombre de Valser S.A. y fue entregado por Baldetti a Cano por concepto de pago de honorarios.
El caso Cooptación del Estado fue revelado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) en junio pasado.
En esa ocasión se informó que documentación incautada en allanamientos por el caso La Línea reveló la existencia de lo que la CICIG calificó como “una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota del año 2011”, la cual llevó al poder a Otto Pérez Molina y Baldetti.
Según las entidades, las actividades ilícitas de esta estructura se iniciaron desde el 2008, es decir antes de que los exfuncionarios ocuparan la Presidencia y Vicepresidencia, y continuaron registrándose durante su Gobierno, momento en el que algunas instituciones del Estado fueron cooptadas para enriquecer a los miembros de la organización delictiva.
Deja un comentario