El abogado Ramón Cadena, director para Centroamérica de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), denunció un allanamiento ilegal de su residencia por parte de desconocidos que se hicieron pasar por investigadores policiales, un hecho que calificó como una intimidación.
Cadena, quien no se encontraba en su vivienda cuando ocurrió el hecho, dijo que el allanamiento ilegal ocurrió la mañana de lunes por hombres armados que llegaron con una supuesta “orden de cateo”.
“Revisaron toda la casa, le dieron vuelta a todo, se llevaron una computadora personal y dos teléfonos celulares (…). Estuvieron como media hora a cuarenta minutos y se fueron. Solo dejaron el desorden de haber abierto y revisado la casa, maletas, closets, todo”, declaró Cadena.
Los hombres armados obligaron a ponerse de rodillas al guardián de la residencia y a miembros de la familia de Cadena, según la denuncia. De acuerdo con el jurista, la irrupción tuvo la finalidad de “dejar un mensaje de intimidación”.
“Preocupa allanamiento ilegal a residencia de Ramón Cadena. Damos seguimiento al caso”, escribió en su cuenta de Twitter la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala.
Por su lado la CIJ, por medio de un comunicado emitido en Suiza, “condenó enérgicamente el ataque” contra Cadena.
“Instamos a las autoridades de Guatemala para proporcionar la protección necesaria a Ramón Cadena e investigar rápida y exhaustivamente el ataque para encontrar a los culpables”, expresó en el texto Wilder Tayler, secretario general de la CIJ.
Asimismo, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se pronunció por medio de redes sociales acerca de lo ocurrido: “Repudiamos el allanamiento ilegal de la vivienda del abogado Ramón Cadena. Nuestra solidaridad con él y su familia”, señaló la entidad.
La CIJ, integrada por juristas de diversas partes del mundo, fue creada en Alemania en 1952. Su sede se encuentra en Ginebra y su objetivo es el fortalecimiento de la justicia y los derechos humanos.
Con información de la agencia de noticias AFP.
Deja un comentario