El volcán Santiaguito registra este martes actividad explosiva, por lo cual la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene el monitoreo correspondiente.
El coloso, que se encuentra en el departamento de Quetzaltenango, registró a las 6:58 horas de hoy una explosión fuerte que levantó una columna de ceniza a una altura aproximada de 5 mil metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa hacia el oeste y suroeste del complejo volcánico.
Según la entidad, la columna de ceniza podría alcanzar una distancia de más de 40 kilómetros en las próximas horas.
Ante la caída de ceniza por la actividad explosiva que generó el volcán, la Conred recomendó a la población mantenerse en sus viviendas y evitar exponerse innecesariamente.
Además, cubrirse las vías respiratorias y los ojos al momento de salir a la calle y utilizar ropa de manga larga para proteger su piel. Al igual que mantener cerradas las ventas y puertas de las viviendas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó ayer en horas de la mañana que un lahar moderado con un ancho de 23 metros y 1.5 de altura descendió del volcán. Explicó que ello fue producto de la cantidad de material que se ha depositado en las barrancas y por las erupciones.
Asimismo alertó de la posibilidad de que se generen otros lahares en el río San Isidro y Tambor.
Deja un comentario