El mandatario de la República, Jimmy Morales, se reunió anoche con jefes de bloque del Congreso de la República y el presidente de ese organismo, Mario Taracena, para dialogar sobre la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo y otras leyes prioritarias.
La propuesta de ajustes en política fiscal, que será enviada el jueves al Parlamento, incluye retomar el modelo de recaudación vigente hasta antes de 2012 e incrementar las regalías mineras del 1 al 10 por ciento, entre otras medidas.
Según se conoció, Morales alcanzó acuerdos con los parlamentarios para apoyar la mencionada reforma. Taracena indicó que fue una reunión de cordialidad y respeto. “Escuchamos los planteamientos del Presidente y esperaremos que las propuestas lleguen al Congreso para cumplir con la labor legislativa”, expresó.
Además del tema fiscal, Morales expuso otros aspectos que espera que puedan ser conocidos y aprobados por el Legislativo, entre estos la concesión a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) para que pueda seguir operando, las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El Presidente también planteó a los jefes de bloque construir de forma conjunta un plan estratégico para reducir la brecha social.
En 2015 Guatemala registró una carga tributaria del 10.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con el ministro de Finanzas, Julio Estrada, este indicador estaba en 12 por ciento hace 8 años.
El funcionario indicó que el actual gobierno realiza esfuerzos enfocados en fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para mejorar la recaudación, pero resaltó que igualmente se requiere una reforma fiscal.
* Con información de AGN.
Deja un comentario