Durante una reunión en Casa Presidencial, el mandatario de la República, Jimmy Morales, entregó este martes el proyecto de nuevas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Mario Valenzuela.
Los magistrados del TSE analizarán la propuesta para respaldarla, entregar una contrapropuesta o presentar una iniciativa diferente, según lo explicó el magistrado vocal, Julio Solórzano, quien agregó que los desde hoy se reunirán para conocerla.
Solórzano indicó: “Este es el mejor momento para empezar con las reformas electorales, si no es oportuna no funcionará, aún tenemos tiempo para implementarlas oportunamente”. Asimismo destacó la promoción de la equidad en la propuesta.
A criterio del magistrado, los grandes retos que tendrá la segunda generación de reformas electorales será viabilizar el voto en el extranjero y la promoción de la equidad de género para la obtención de cargos públicos.
El mandatario Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera recibieron ayer el proyecto de la segunda generación de reformas a la LEPP, que fue elaborado en mesas técnicas y consensuado por representantes de los sectores académico, social y empresarial.
Según el Organismo Ejecutivo, con la propuesta se busca fortalecer la institucionalidad y modernización de los partidos políticos.
Con información de AGN.
Deja un comentario