Tras comentarios difundidos en redes sociales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se pronunció este lunes acerca de la eliminación del producto avícola de origen mexicano que fue incautado por las fuerzas de seguridad el pasado 5 de agosto en el kilómetro 186, ruta CA-2, jurisdicción de Retalhuleu.
“El decomiso y eliminación de 9 mil 500 pollitos de un día de edad obedece a la necesidad de prevenir el ingreso de diversas enfermedades de tipo aviar al territorio nacional, en protección de la salud de todos los guatemaltecos y en cumplimiento al estado de emergencia zoosanitaria en todo el país, declarado mediante Acuerdo Ministerial 105-2012, de fecha 2 de julio de 2012”, informó la cartera por medio de un comunicado.
De acuerdo con el Ministerio Público, se incautaron 95 cajas de cartón que contenían las aves, las cuales se presume que ingresaron al país sin cumplir con los registros sanitarios correspondientes. Además, fueron detenidos Néstor Paúl Martínez Mazariegos y Leopoldo Escobar Barrios, quienes no acreditaron la procedencia de la mercadería que trasladaban en un vehículo.
En redes sociales circularon comentarios acerca de que las aves habrían sido sepultadas cuando aún estaban con vida, sin embargo el MAGA aclaró que no fue así y que previamente a colocarlas en la fosa se procedió tal como lo establece el protocolo sugerido por la Organización Internacional de Enfermedades.
“Ningún pollito se encontraba con vida al momento de ser sepultado y lamentamos la confusión y desinformación producida sin consulta del Ministerio y que generó descontento en la población”, agregaron las autoridades.
Finalmente, señaló que esa cartera continuará cumpliendo con la implementación de las medidas sanitarias necesarias para evitar el ingreso y diseminación de enfermedades animales en el país, ya que la prioridad es proteger y resguardar la salud de la población.
Deja un comentario