Estados Unidos, gran favorito a encabezar el medallero en Rio-2016, sumó este sábado la primera presea de oro de los Juegos Olímpicos, ya en plena competición tras una colorida fiesta inaugural que dejó mal parado al presidente interino Michel Temer.
Una veintena de deportes en liza en simultáneo, periodistas estresados tratando de sortear el infernal tránsito de Rio para llegar a sus sitios de cobertura, espectadores desorientados y una ciudad sitiada por unos 85.000 uniformados de seguridad: esto es Rio-2016, primera jornada.
Pero nada de eso le importa a la estadounidense Virginia Thrasher que no solo logró la primera medalla de oro de los Juegos sino que además dio la primera gran sorpresa al derrotar a las candidatas chinas Li Du (plata) y Siling Yu (bronce) en carabina de aire comprimido a 10 metros.
Doce medallas de oro se distribuirán el sábado entre siete deportes sobre un total de 19 que iniciarán en la jornada.
La gran novedad es que el rugby regresó este sábado al programa olímpico luego de 92 años y el equipo femenino de Nueva Zelanda hizo honor a la supremacía de las oceánicas que le dieron la bienvenida a la modalidad de a siete con una humillante goleada a Kenya por 52-0.
El intratable Dream Team de Estados Unidos se estrena con China en su camino al tercer oro consecutivo, salvo alguna gran sorpresa o un milagro como ocurrió en Atenas-2004 cuando Argentina se subió a lo más alto del podio.
Entre los latinoamericanos, Venezuela intentará este sábado ante Serbia hacer valer su fortaleza defensiva para luego arañar un boleto a cuartos en el inicio del Grupo A.
La natación, uno de los deportes clásicos de los Juegos Olímpicos, tendrá una primera jornada en la piscina del Complejo Acuático Maria Lenk de Barra de Tijuca (oeste) en la que ya entregará medallas en cuatro especialidades.
Las Leonas argentinas, primeras en el ranking mundial, quieren rugir en la hierba carioca y alzarse por primera vez con la medalla de oro en hockey, tras varios podios y títulos mundiales.
Menos conocidos, Los Leones argentinos le arrancaron un inesperado empate 3-3 a Holanda, una de las grandes selecciones del hockey sobre césped.
El serbio Novak Djokovic, una de las grandes figuras de esta cita, debutará en dobles masculino mientras calienta motores en busca de la medalla de oro en singles, el único galardón ausente de su palmarés,
El boxeo, el balonmano, la halterofilia, la gimnasia artística, el remo y el judo también dan sus primeros pasos en los Juegos, en los que una Rusia mermada pero no diezmada por el escándalo de dopaje dará buenos motivos para que Estados Unidos y China hagan leña del árbol caído y seguramente se corten solos en el medallero general.
– Fiesta carioca –
La impactante fiesta de apertura de Rio-2016 fue una exaltación a la diversidad y al ecologismo y, fuera de programa, irrumpió un sonoro abucheo al presidente interino Temer.
Al menos durante casi cuatro horas, los brasileños pudieron relajarse en el estadio Maracaná en medio de la profunda crisis política y económica que azota al gigante sudamericano y se conmovieron con una demostración al mundo de su prolífica cultura.
Pero sobre el final los 70.000 asistentes al legendario estadio volvieron a la realidad cuando un fuerte abucheo se convirtió en el termómetro del rechazo a Temer mientras inauguraba oficialmente la máxima cita deportiva mundial.
Con apenas un 13% de aprobación, Temer sustituye desde mayo a la suspendida mandataria Dilma Rousseff (izquierda), a la espera de que el Senado brasileño comience un juicio de destitución por presunto maquillaje de las cuentas públicas.
En cambio, el cariño y las ovaciones fueron para el extenista Gustavo Kuerten, que fue número 1 del ranking mundial, y para la exbasquetbolista Hortencia, quienes portaron la llama antes de que el exmaratonista Vanderlei Cordeiro de Lima, bronce en Atenas-2004, encendiera el pebetero, también abrazado por el calor del público.
El popular cantante Gilberto Gil marcó otro de los momentos más emotivos al inicio de la ceremonia cuando cantó “Aquele Abraço”, símbolo de la lucha contra la dictadura militar brasileña (1964-1985).
Con información de la agencia de noticias AFP.
Deja un comentario