El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este viernes que la tormenta tropical Earl abandonó el territorio guatemalteco.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que Earl se ubica en Chiapas, México, a 150 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, dejando fuera de peligro para el territorio guatemalteco.
A su paso por el país, los mayores acumulados de lluvia se registraron en el departamento de Petén, aunque también se vieron afectados Quiché, Izabal y Alta Verapaz.
El monitoreo del fenómeno meteorológico se mantiene por parte del sistema Conred, debido a la saturación de agua que existe en los suelos producto de las lluvias de las últimas horas.
El Insivumeh informó que a partir de hoy el territorio nacional retornará a las condiciones normales de época lluviosa.
Agregó que como consecuencia del remanente de humedad se esperan nublados y lluvias con actividad eléctrica para la tarde y noche de este viernes.
Daños:
Conred informó que se atendieron 21 emergencias en Petén, las cuales se registraron en los municipios de Dolores, Flores, La Libertad, Melchor de Mencos, San Benito, San José y Santa Ana, como consecuencia del paso de Earl. Además, 1 emergencia en Ixcán, Quiché. En estos sectores la entidad ya entregó ayuda humanitaria a los habitantes.
Hasta el momento se reportan las siguientes cifras: 991 afectados, 706 evacuados, 606 albergados, 1 herido, 151 viviendas con daños entre leves, moderados y severos y 1 puente colapsado.
Deja un comentario