La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) aplaudió la decisión de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (Uscis) de ampliar el perdón provisional existente.
Con esta medida se permitirá que cónyuges e hijos indocumentados menores de 21 años de residentes legales puedan solicitar perdón para no ser afectados por la Ley del Castigo y de esta forma solucionar su estado migratorio.
Según Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Conamigua, la ampliación beneficiará a miles de inmigrantes guatemaltecos que ingresaron a Estados Unidos de forma irregular y apoyará a la reunificación de familias que fueron separadas durante el proceso de perdón.
La medida permitirá que no solo los familiares que estén en territorio americano puedan obtener el perdón. Gordillo agregó que quienes solicitarán este beneficio y se encuentran en el exterior deberán pedir el ajuste de estatus con una cita en el consulado de Estados Unidos.
La ampliación entraré en vigencia el 29 de agosto de 2016 y para poder aplicar los solicitantes deben establecer que sus familiares ciudadanos o residentes estadounidenses, experimentan dificultades extremas si ellos no están autorizados para regresar al país norteamericano o permanecer en él.
Deja un comentario