El Ministerio de Economía y la Dirección General de Migración (DGM) ampliaron el procedimiento denominado Paso Ágil, con el objetivo de facilitar el tránsito de personas en los pasos fronterizos de Guatemala y El Salvador.
La medida fue aplicada debido a que durante las fiestas patronales de San Salvador, El Salvador, también llamadas Fiestas Agostinas, se registra un masivo ingreso de salvadoreños a Guatemala.
Por tal razón, se buscó reducir el procedimiento en las aduanas en beneficio de los turistas, ya que esto permite que solamente deban detenerse una vez en El Salvador para poder ingresar a nuestro país, indicó la cartera de Economía.
El Paso Ágil ya funcionaba en la aduana de Valle Nuevo, Chinamas, y este año se amplió su aplicación a otras tres aduanas: La Ermita Anguiatu, Pedro de Alvarado; La Hachadura y San Cristóbal.
Las Fiestas Agostinas se realizan del 1 al 8 de agosto, sin embargo desde los últimos días de julio se observa un incremento en la llegada de viajeros desde el vecino país. Según la DGM, unos 60 mil salvadoreños ingresaron del 30 al 31 de julio para visitar Antigua Guatemala, Panajachel, Retalhuleu y Petén.
Por aparte, se informó que la Policía Nacional Civil (PNC) activó un plan enfocado en la seguridad preventiva en fronteras, carreteras y centros turísticos del país, debido a estas fiestas.
Deja un comentario