El presidente de la República, Jimmy Morales, suscribió este viernes el acuerdo gubernativo que eleva el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2016-2026 a Política de Estado.
La actividad se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde la presentación del proyecto estuvo a cargo de autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Este proyecto fue lanzado en marzo de 2015 y como un compromiso de parte del actual gobierno, se elevó a una política nacional. El objetivo es ascender 10 posiciones en el Índice de Competitividad Turística en 4 años. Según el Foro Económico Mundial, actualmente Guatemala ocupa el lugar 80 de 141 países.
“El turismo es un dinamizador de la economía pues genera bienestar integral al tejido social y empresarial, nuevas fuentes de trabajo y contribuye a mejorar condiciones de vida de las comunidades”, expresó el mandatario.
Esta estrategia contempla validar el ordenamiento territorial por medio de la promoción de transformaciones para elevar la competitividad del sector turístico, y además mejorar el clima de negocios.
En 2015 la industria del turismo dejó 1 mil 603 millones de dólares, producto de 1.7 millones de visitantes.
Al acto asistieron el ministro de Economía, Rubén Morales, y representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).
Deja un comentario