El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, resolvió ligar a proceso penal al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicemandataria Roxana Baldetti por los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo en el caso Cooptación del Estado.
En la jornada número 27 de la audiencia de primera declaración de este caso, Gálvez inició con la lectura de su resolución, tras realizar en los últimos cuatro días un análisis de los medios de investigación y pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Rafael Cetina Gutiérrez; el abogado Mario Cano, exdefensor de Baldetti; y Edin Barrientos, exministro de Agricultura; fueron ligados a proceso por el delito de lavado de dinero.
Mientras que Edna Maribel Berganza y Gustavo Alejos Cámbara enfrentarán proceso penal por financiamiento electoral ilícito.
En cuanto al notario Luis Montiel Dávila, sindicado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de asociación ilícita y lavado de dinero, el juez decretó la falta de mérito.
El juez Gálvez resolvió ligar a proceso a 53 de los 57 imputados y ahora se espera que el MP solicite medidas precautorias contra los procesados.
Noticia en desarrollo.
Deja un comentario