Durante una entrevista en radio Emisoras Unidas la Fiscal General y Jefa del Ministerio Publico (MP) se refirió a las amenazas en su contra, su permanencia durante casi un mes fuera de país y los casos de corrupción que se han investigado.
Aldana indicó que las amenazas en su contra se detectaron a raíz de métodos especiales de investigación del MP y que las hizo públicas hasta 20 días después de que se iniciaron.
Explicó que cuando las intimidaciones empezaron sintió temor, pero se enfocó en no paralizarse, sobreponerse y actualmente considera que lo está logrando.
“Yo me encomiendo a Dios todos los días y todas las noches, creo firmemente en la voluntad de Dios y esa es mi fortaleza y el amor a mi familia”, expresó.
Asimismo, dio a conocer que de forma preliminar se sabe que las amenazas probablemente provienen de un grupo criminal, el cual se presume podría ser La Línea. “La estructura tiene entre 50 y 60 integrantes, quizá puede ser la persona que menos nos imaginemos”, dijo.
En abril de 2015 salió a la luz el caso de la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea, por el cual fueron detenidos el expresidente de la República, Otto Pérez Molina, y la exvicemandataria Roxana Baldetti, al igual que funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Viajes al extranjero
Sobre su ausencia del territorio nacional durante casi un mes, la Fiscal indicó que durante 15 días hábiles sostuvo reuniones de trabajo y asistió a distintas actividades en el extranjero como representante del MP. Agregó que tras finalizar estos encuentros decidió tomar 7 días de vacaciones, correspondientes al período laboral 2014-2015.
Casos de corrupción
La serie de casos de corrupción que han salido a la luz tras investigaciones realizadas por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se iniciaron con La Línea, en abril de 2015.
Estos casos han involucrado a exfuncionarios, empresarios y personas individuales. El más reciente de ellos es el denominado Cooptación del Estado, en el cual hay 57 personas sindicadas.
Según Aldana, ya se realizó la solicitud de búsqueda ante la Interpol de personas señaladas en los distintos casos, las cuales no fueron ubicadas durante los allanamientos porque se encontraban fuera del país.
Deja un comentario