El Ministerio Público (MP) dio a conocer que será el Juzgado de Mayor Riesgo C el que conocerá el caso denominado Operación Mesoamérica, en el cual se ejecutaron nueve capturas el pasado 28 de junio durante operativos contra una estructura dedicada al tráfico de personas.
Según la Fiscalía contra la Trata de Personas, la red criminal Leo Pasapera, que fue desarticulada en el operativo desarrollado, se dedicaba a trasladar de forma ilegal hacia Estados Unidos a migrantes procedentes de países de África, Asia, América del Sur, Islas del Caribe y Centroamérica.
El operativo en el cual se desarticuló la estructura trasnacional se llevó a cabo el mes pasado en Guatemala, Brasil, Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador. En total se realizaron 26 allanamientos a nivel regional y se ejecutaron 35 capturas.
De acuerdo con investigaciones del MP, la organización criminal era dirigida por Luis Leonardo Mejía Pasapera, alias Leo, de nacionalidad peruana, quien se encuentra entre los nueve detenidos en nuestro país.
Los demás detenidos son: Mario Ortega Peñate, Kerwin Estuardo Matul Castillo, Auner Iván Solís López, Ricardo Ortega Peñate, Lorenzo Iboy, Gerson Soyimar Franco Pacheco, Roger Daniel Zepeda Enríquez y Elvis Emilser López Ramírez. Todos, incluido Pasapera, son señalados de los delitos de tránsito ilegal de personas, tráfico ilícito de migrantes y asociación ilícita.
La mencionada agrupación cobraba entre 7 mil y 25 mil dólares a cada uno de los migrantes y tenía capacidad de trasladar entre 100 y 150 personas cada mes. El presunto cabecilla recibía 1 mil dólares por cada traslado.
Deja un comentario