Desde tempranas horas de este jueves se desarrolló el operativo denominado “Rescatando Guate”, el cual estuvo a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), con el objetivo de desarticular estructuras que pertenecen a la Mara Salvatrucha y a la Pandilla o Barrio 18, dedicadas al cobro de extorsiones.
En conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dio a conocer que se ejecutaron 106 órdenes de captura, 75 contra mujeres y 31 contra hombres, de un total de 125 que se solicitaron ante juez por los delitos de extorsión, obstrucción extorsiva del tránsito y asociación ilícita. Sin embargo resaltó que los allanamientos continuarán para detener a los demás señalados.
“Es el operativo más grande en la historia de Guatemala”, resaltó el funcionario. Agregó que a pesar del hacinamiento que se registra en los distintos centros carcelarios del país, las autoridades continuarán haciendo su trabajo.
Según Rivas, los detenidos hoy, 37 de la Mara Salvatrucha y 69 de la Pandilla 18, serán distribuidos equitativamente en los 21 centros carcelarios que existen. Además, informó que 36 personas que ya están privadas de libertad serán citadas a declarar porque están involucradas en este caso.
Víctimas
El titular de la cartera de Gobernación explicó que entre las víctimas de los grupos de extorsionistas están 11 empresas de transporte de rutas extraurbanas, 3 compañías que utilizan camiones repartidores, así como una cantidad importante de negocios que se dedican al servicio de taxis, además de pequeños, medianos y grandes comercios.
Por su parte, la jefa de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Enma Flores, se refirió a los cobros que las estructuras criminales hacían y dijo que se documentó que durante los dos años en los que se desarrolló la investigación obtuvieron un total de Q1 millón 989 mil 205.
Cómo operaban
Sobre la forma en que operaban las bandas, tanto de la Mara Salvatrucha, como del Barrio 18, Flores señaló que entregaban un celular a las víctimas, luego les hacían llamadas intimidatorias, e incluso en ciertos casos utilizaban armas de fuego para amedrentarlos. Posteriormente recibían el dinero, ya sea en efectivo o por medio de depósitos en cuentas bancarias.
Participación de las mujeres
La secretaria general del MP, Mayra Véliz, se refirió al hecho de que la mayoría de detenidos en el operativo ejecutado hoy son mujeres y dejó en claro que está documentado y se cuenta con evidencia suficiente para comprobar que todos los aprehendidos han participado en la extorsión de una u otra manera.
Mientras tanto, Flores señaló que las féminas se encargaban de entregar los teléfonos a las posibles víctimas o de ir a recoger directamente el dinero de la extorsión. También de aperturar las cuentas bancarias en donde se recibían los depósitos.
El ministro de Gobernación dijo: “Dentro de la jerarquía de los grupos delictivos, las mujeres casi siempre ejercen funciones de colaboración y coordinación. Son el respaldo logístico de las diligencias”.
Coordinación interinstitucional
Para ejecutar el masivo operativo el MP y la cartera de Gobernación contaron con la colaboración del Organismo Judicial, la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Instituto de la Defensa Pública Penal.
Además, el director general de la PNC explicó que debido a la gran cantidad de señalados fue necesaria la instalación de un Centro de Administración de Justicia Móvil en el Club Social de la entidad policial, ubicado en la zona 6 capitalina, a donde fueron trasladados los aprehendidos para hacerles saber el motivo de su detención.
Resultados
En total se llevaron a cabo 150 allanamientos en 12 departamentos del país, en estos participaron 1 mil 700 agentes de la PNC, unidades de fuerzas especiales y elementos caninos, así como 256 funcionarios del MP.
Se utilizaron 40 automotores de ambas entidades, 2 helicópteros y 25 equipos tecnológicos para identificación de las personas. En el interior de los inmuebles se decomisaron Q42 mil 895 en efectivo y varias municiones.
Deja un comentario