La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Unión Europea (UE) presentaron el proyecto denominado Educación en Emergencias, el cual está dirigido a los niños afectados por la violencia en Guatemala, El Salvador y Honduras.
Según se informó, el plan busca que los más de 9 mil menores que viven en centros de recepción o albergues en los tres países tengan acceso a actividades educativas y de protección.
El proyecto será implementado en los departamentos de Petén y Quetzaltenango, en Guatemala; Usulután, San Miguel, Santa Ana y San Vicente, en El Salvador; y Tegucigalpa, Francisco Morazán y Cortés, en Honduras, según lo informó Acnur en un comunicado difundido el pasado martes en Panamá.
De acuerdo con Acnur, en las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica, los niños deben lidiar a diario con altos niveles de violencia y se ven directamente afectados por amenazas, violencia de género, reclutamiento forzoso, desplazamiento y falta de acceso a servicios básicos.
Se tiene previsto que la iniciativa contribuya al desarrollo de los menores y aumente la seguridad por medio de programas de educación y protección que incluirán a unos 500 funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil. Además, aproximadamente 30 mil personas recibirán material de sensibilización y promoción.
El proyecto, que es financiado por la UE, se enfoca en atender a los niños “que se encuentran con mayor riesgo de quedarse fuera de las escuelas, o que ven su educación interrumpida por la violencia”, dijo el director de la oficina regional para América Central, México y el Caribe de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), Vicente Raimundo.
Deja un comentario