Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de primera declaración de Oscar Humberto Jiménez Contreras, gerente administrativo de Hotel Camino Real. El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal resolvió ligarlo a proceso penal por los delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.
La judicatura a carbo del proceso le otorgó medidas sustitutivas a Jiménez, que incluyen arresto domiciliario, prohibición de salir del país y una caución económica de Q100 mil.
Según el Ministerio Público (MP), el Hotel Camino Real evadió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los años 2007 al 2010.
En este caso figura como querellante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y, en representación del Estado como agraviado, la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Jiménez Contreras y Carlos Enrique Monteros Castillo, representante legal y propietario del hotel, ambos señalados de defraudación tributaria, fueron capturados el fin de semana. El segundo de los mencionados permanece internado en un centro asistencial desde que fue detenido.
El pasado lunes la SAT intervino el hotel para recuperar los Q44 millones 800 mil que defraudó al Estado de Guatemala. Sin embargo, ayer se conoció que la empresa hizo el pago total de lo que adeudaba.
Deja un comentario