Este martes se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), la cual estuvo encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Durante el encuentro se aprobó el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017 (Poasan), el cual propone que se incremente en Q492 millones el presupuesto para el combate a la desnutrición.
Según el Poasan, el presupuesto para el próximo año sería de Q5 mil 342 millones. El incremento serviría para aumentar los servicios de primer nivel de salud en el país.
Cabrera manifestó que es importante definir las rutas de ejecución para el siguiente año para luchar contra la desnutrición que afecta a la mitad de los niños menores de 5 años en Guatemala.
En ocasiones anteriores, el presidente de la República Jimmy Morales ha dado a conocer que el objetivo es reducir, durante los cuatro años de su gobierno, la desnutrición en un 10 por ciento.
Por aparte, el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), German González, señaló que durante las primeras 26 semanas de 2016 se registraron 37 muertes por desnutrición. Mientras que en el mismo período del año pasado hubo 54.
Además, dijo que la desnutrición aguda se redujo en 250 casos. En las primeras 26 semanas de este año se registraron 7 mil 82 casos, mientras que en igual período de 2015 fueron 7 mil 332.
Deja un comentario