El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, participó hoy en el Debate temático de alto nivel sobre derechos humanos en el centro de la agenda mundial, reunión convocada por Mogens Lyketoff, presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cual participó Ban Ki-Moon, secretario general de ese organismo.
Durante su intervención, el canciller expresó que, a pesar de todo el trabajo realizado, se debe continuar con los esfuerzos, especialmente en cuanto a los derechos de los adultos mayores, la discriminación, violencia de género, explotación, violencia sexual y trata de personas. Además, manifestó el compromiso sostenido de Guatemala hacia la protección de las garantías elementales.
A la vez, el funcionario guatemalteco resaltó que la promoción, respeto y protección de los derechos es un tema de importancia universal y que debe ser atendido de forma transversal por la ONU.
En el marco del encuentro, Morales sostuvo reuniones bilaterales con autoridades de Irlanda y Eslovenia.
En una publicación de la ONU, se informó que Ban Ki-moon señaló durante el acto que en el mundo se ha logrado un gran progreso en temas económicos, sociales, civiles, culturales y de política; sin embargo, consideró que el racismo avanza en Europa, la violencia se arraiga en partes de América Latina, continúan los conflictos en Medio Oriente y personas de Asia se ven afectadas por la marginación.
Deja un comentario