El Tribunal de Sentencia de Suchitepéquez condenó este día a Enon Lapoyeu Ortiz, exalcalde del municipio de San Lorenzo, a dos años de prisión y una multa de Q200, por el delito de desobediencia.
Asimismo, la sentencia incluye la inhabilitación especial de pérdida de derechos políticos e inhabilitación para optar a cargos públicos durante dos años, según lo informó el Ministerio Público (MP).
La Fiscalía de Delitos Administrativos inició la investigación en contra del exjefe edil en el año 2008, luego de que una mujer que fungía como asistente en el centro de salud del mencionado municipio, presentó una denuncia ante el Juzgado de Trabajo de Previsión Social de Suchitepéquez, indicando que fue despedida de forma injustificada.
En 2009, el juzgado ordenó a Lapoyeu, quien entonces fungía como alcalde, reinstalar a la fémina, además pagarle los salarios y prestaciones que dejó de percibir mientras estuvo ausente de las labores. Sin embargo el funcionario no cumplió la orden del juez.
La demandante informó al Juzgado lo que ocurría y posterior a ello Lapoyeu, en el 2010, la reinstaló en su puesto pero 9 días después la volvió a despedir.
Deja un comentario