El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó que desde que se conocieron las intimidaciones en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, se inició una investigación, la cual sigue en curso y ha revelado hasta ahora por lo menos dos hipótesis.
De acuerdo con el funcionario, las fuerzas de seguridad están prontas a dar con los responsables de las amenazas. Agregó que cuando se confirme alguna de las hipótesis se realizarán las gestiones para que el MP formule las peticiones de captura en contra de los responsables.
Rivas señaló que las amenazas podrían proceder de personas vinculadas con los casos de corrupción que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han sacado a la luz desde abril de 2015. Sin embargo, no reveló más detalles sobre este tema.
Por aparte, dio a conocer que derivado de la situación se coordinó con el ente investigador y la División de Protección a Personalidades de la Policía Nacional Civil la reestructuración de la seguridad que se le brinda a la Fiscal, ello para elevar su protección cuando retorne a Guatemala.
Fiscal General está fuera del país
Durante las últimas tres semanas la Fiscal General ha permanecido fuera del país. Por medio de un comunicado emitido ayer, Aldana informó que esto se debe a que está cumpliendo una agenda de actividades y reuniones oficiales en el extranjero.
En el mismo texto anunció además que tras finalizar su agenda oficial, solicitó vacaciones del 7 al 15 de julio y aclaró que durante esos días mantendrá la comunicación permanente con el MP para garantizar el funcionamiento de la institución.
Finalmente reiteró que pese a las intimidaciones de las que está siendo víctima, su integridad y voluntad están en perfectas condiciones y con una motivación especial para seguir trabajando.
Deja un comentario