Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), así como representantes de cuatro comunidades cercanas a Semuc Champey, ubicado en Lanquín, Alta Verapaz, integrarán un Consejo de Administración para buscar soluciones a los problemas que afectan el monumento natural.
El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, dio a conocer que a más tardar en una semana será instalado el Consejo y que será encabezado por representantes del Conap. Asimismo agregó que esta última entidad envió solicitudes a las dependencias y comunidades para que nombren a sus miembros y poder empezar con las reuniones que se realizarán cada ocho días.
El Consejo contará con Q2 millones que serán entregados por el Inguat para iniciar la recuperación de Semuc Champey.
Lo que se pretende, según Chajón, es buscar acuerdos para reabrir el monumento, el cual permanece cerrado desde la semana pasada, luego de que las fuerzas de seguridad realizaran un desalojo para retirar a los comunitarios que habían tomado Semuc Champey desde septiembre de 2015 y no permitían la presencia de las autoridades gubernamentales.
Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Deja un comentario