En el Tribunal B de Mayor Riesgo se inició el juicio contra 32 presuntos integrantes de la banda denominada Los Topacio, dedicada a la apropiación y despojo de inmuebles en la ciudad capital, Izabal y Sacatepéquez.
Según el Ministerio Público (MP), entre los acusados figuran abogados, testaferros, intermediarios, empleados públicos y privados de libertad.
Son señalados de los delitos de asociación ilícita, falsedad material e ideológica, uso de documentos falsificados, estafa, casos especiales de estafa, usurpación de calidad, cohecho pasivo y activo.
Investigaciones del MP dan cuenta que la agrupación criminal funcionaba desde el año 2000 y que se apropió de al menos 29 inmuebles.
El modo de operar era identificar un inmueble, analizar el perfil de la víctima, luego los notarios registraban los bienes a nombre de un testaferro y posteriormente este los vendía a precios accesibles a otra persona.
De acuerdo con el MP, los abogados falsificaban las firmas de los legítimos propietarios en escrituras de compraventa y lograban así realizar las inscripciones en el Registro General de la Propiedad.
Algunas de las víctimas de Los Topacio eran personas que vivían en el extranjero o adultos mayores, para facilitar la acción delictiva. También se conoce que en al menos seis casos los propietarios de los inmuebles fueron asesinados.
Deja un comentario