Un equipo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tomó posesión este lunes de la caja y finanzas del Hotel Camino Real Sociedad Anónima, luego de que se girara una orden judicial de embargo con carácter de intervención para poder recuperar Q44 millones 800 mil que la empresa defraudó al Estado de Guatemala.
Desde horas de la mañana de hoy se inició con el desarrollo de allanamientos en el mencionado hotel y bodegas ubicadas en la zona 13 capitalina, en donde se encuentra almacenada papelería contable de este. El objetivo del operativo es recabar medios de investigación y documentos para reforzar el caso, explicaron autoridades del Ministerio Público (MP).
La secretaria general del ente investigador, Mayra Véliz, explicó que la investigación de este caso, denominado Defraudación de Impuestos, se inició en el 2012 luego de que la SAT presentó una denuncia derivado de una auditoría realizada en 2011 en la cual se hallaron ciertas inconsistencias.
La auditoría comprendía los períodos fiscales del 2007 al 2010 y se estableció que el hotel registraba entre sus proveedores algunas empresas de Norman Tejeda, supuesto empresario dueño de al menos 70 empresas inexistentes.
Tejeda fue condenado el 18 de agosto de 2013 a 6 años cárcel y multa de Q90.5 millones por el delito de defraudación tributaria, debido a que facilitó facturas a empresas que simulaban compras con este proveedor.
Modo de operar
El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, explicó que el hotel hizo una declaración en donde incluía facturas de Tejeda. Posteriormente como forma de intentar corregir esto, modificó sus registros contables y presentó facturas de ocho proveedores. Al verificar estas empresas se identificaron inconsistencias, entre estas, la falta de infraestructura y la emisión de facturas por servicios o productos que estaban fuera de la actividad comercial que las entidades registraban ante la SAT.
Según Solórzano, incluso algunos proveedores manifestaron no haber prestado servicios al Hotel Camino Real durante los años 2007 al 2010, como consta en el registro contable que la empresa sindicada presentó ante la SAT, otros tienen como domicilio fiscal un terreno baldío, lo cual da la posibilidad de que las facturas utilizadas sean falsas.
Ejemplo de ello es que en facturas mostradas como medios de prueba por el MP, consta que una empresa que se dedica a prestar servicios informáticos supuestamente facturó al hotel por la compra de pollo. Además, una agencia de viajes habría facturado por la compra de playeras, camisas y pants. Mientras que una dedicada a la construcción de edificaciones para uso residencial habría emitido facturas por la adquisición de filtros para cafeteras.
“Hicieron una trama para presentar facturas que son simulaciones de distintos servicios con el objeto de no pagar impuestos”, explicó el jefe de la SAT.
Monto defraudado
La secretaria general del MP, Mayra Véliz, dio a conocer que la cantidad defraudada asciende a Q44 millones 800 mil 194.
Explicó que el hotel hizo un pago correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por Q5 millones 967 mil, sin embargo no canceló el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que era por un monto de Q15 millones 414 mil 903. Por ello actualmente debe pagar ese arbitrio, una multa por igual cantidad e intereses por Q13 millones 970 mil 388.
Intervención
Solórzano señaló que la SAT designó un equipo integrado por 4 auditores y 1 abogado, el cual se encargarán de llevar a cabo la intervención y manejará a partir de hoy la caja y finanzas del hotel.
Asimismo manifestó que la intervención fue solicitada por la SAT, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el MP, con el objetivo de asegurar los fondos necesarios para el cobro de los impuestos, multas e intereses que ha dejado de percibir el Estado. Aclaró que si el hotel paga los Q44 millones 800 mil 194 que adeuda entonces la intervención finalizaría.
Sin embargo, Véliz dejó en claro que aunque la empresa pague el monto defraudado, la investigación y el proceso penal continuará su desarrollo. Recordó que por este caso se ejecutaron dos órdenes de captura el pasado fin de semana por los delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria. Los detenidos son Carlos Enrique Monteros Castillo, representante legal y propietario del hotel; y Oscar Humberto Jiménez Contreras, gerente administrativo.
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