El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzó el Plan Escuintla, el cual tiene como objetivo eliminar la malaria en ese departamento, que es uno de los más vulnerables.
Se trabajará en la prevención, diagnóstico y tratamiento, así como en el fortalecimiento de las acciones de control de esta enfermedad.
Por medio de un comunicado, la cartera de Salud informó que el trabajo de las brigadas se inició con capacitaciones integrales, que incluyen demostración y práctica para tomar la prueba de diagnóstico rápido y la de gota gruesa.
Para este viernes se tiene previsto realizar la práctica de campo en el municipio de Masagua. Participarán tres brigadas integradas por cinco personas cada una.
La malaria es causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten a los seres humanos por medio de la picadura de mosquitos Anopheles infectados.
Los síntomas de la enfermedad son muy variados y pueden involucrar algunos de los siguientes: fiebres altas, escalofríos, sudoración, anemia, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, tos, ictericia y dolores musculares.
Deja un comentario