Exportadores expresaron este jueves su preocupación por el impacto económico que representa el cierre de tramos carreteros en el sur de México por una protesta de maestros, debido a que frena el flujo comercial.
El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rolando Paiz, dijo en rueda de prensa que el bloqueo de 10 días comenzó a afectar el comercio regional.
El directivo aseguró que en ese lapso Guatemala, que exporta anualmente unos 430 millones de dólares, registra pérdidas por unos 10 millones de dólares.
Ante ello urgió a las autoridades guatemaltecas a interceder ante las mexicanas para solventar el problema lo antes posible, mientras cientos de vehículos de carga permanecen varados en los puestos fronterizos entre ambos países.
Maestros mexicanos mantienen bloqueados importantes tramos carreteros en cinco estados del sur del país y los principales pasos fronterizos con Guatemala en protesta contra una reforma educativa.
Las protestas surgieron después de que el pasado 19 de junio, en un confuso choque entre maestros y policías en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca (sureste), murieron ocho docentes.
De acuerdo con Paiz, más de 60% de las exportaciones del área hacia México se hacen por vía terrestre y con los bloqueos pueden perder bienes perecederos y clientes por incumplimiento de entregas.
Según Paiz, México les recomendó utilizar la vía marítima o aérea para el traslado de los productos, pero ello implica un incremento sustancial de los costos.
Datos de FECAEXCA indican que las exportaciones centroamericanas a México en 2015 alcanzaron 1.361,3 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 5.805.3 millones de dólares.
Nicaragua es el país que lleva la delantera en las exportaciones a México con 528 millones de dólares, seguida de Guatemala (430 millones), Costa Rica (239,5 millones), Honduras (83 millones), El Salvador (67,4 millones) y Panamá (13,4 millones).
Con información de la agencia de noticias AFP.
Deja un comentario