La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) prevé para este jueves el acercamiento de una Onda del Este, lo cual favorecerá el registro de lluvias en el país.
Actualmente en el territorio nacional se registra el fenómeno de la canícula, es decir una disminución en las precipitaciones, el cual se tenía previsto durara entre 5 y 10 días, sin embargo por este sistema migratorio propio de la temporada de lluvias que se estaría acercando al país, la canícula se verá interrumpida.
Por medio de un boletín, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer que la canícula que se está presentando en la primera quincena de julio no será tan intensa comparada con los años 2014 y 2015, pues es “muy probable que sea interrumpida por lluvias”.
El Insivumeh advirtió que en las áreas de Zacapa, El Progreso, Jalapa y Guatemala se podría presentar déficit de lluvia este mes, tal como ocurrió en junio.
Asimismo recomendó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) estar atentos a la evolución de las condiciones climáticas. Y a la Conred y la Dirección General de Caminos, mantener precaución debido a que en ciertas regiones podrían presentarse fuertes lluvias, originando lahares y flujo de lodo en el área de volcanes, así como crecidas e inundaciones.
Deja un comentario