Tres exdiputados y un exdirector del Congreso de la República deberán regresar a prisión preventiva, debido a que este martes la Sala Primera de Apelaciones declaró con lugar la apelación presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de las medidas sustitutivas con las cuales habían sido favorecidos.
Se trata de los exparlamentarios Edgar Cristiani Calderón, Carlos Herrera Quezada y Alfredo Rabbé Tejada, y el exdirector general del Palacio Legislativo, Luis Mijangos Contreras, señalados de autorizar plazas fantasma en el Congreso durante su gestión.
Con esta resolución, la Sala revoca la medida sustitutiva otorgada el pasado 31 de mayo por el juez Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia, a las cuatro personas sindicadas de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.
En esa ocasión, el juzgador les otorgó una fianza de Q100 mil y arresto domiciliario. Sin embargo, tras la resolución de hoy, deberán ser citados en un plazo de tres días para ser notificados y acatar la orden de la Sala de Apelaciones de retornar a prisión preventiva.
Deja un comentario