Este martes se reanudó la audiencia de primera declaración contra 57 implicados en el caso Cooptación del Estado, la cual se lleva a cabo en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia.
Hoy se cumplen 13 días no consecutivos del desarrollo de la audiencia y se tiene previsto que continúen presentando los argumentos de los abogados defensores. Hasta ahora han tomado la palabra 12 de ellos, de un total de 59. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron al juez Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, quien conoce el caso, que todos los señalados sean ligados a proceso penal.
Acerca del caso: El MP y la CICIG dieron a conocer el pasado 2 de junio que tras investigaciones identificaron una estructura criminal que presuntamente se apropió de instituciones del Estado, con el objetivo de obtener dinero ilícito. El hallazgo de esta organización surgió a partir de los allanamientos realizados en abril de 2015, por el caso denominado La Línea, en donde se localizaron indicios de delitos, entre lo localizado hay archivos digitales y documentales.
De acuerdo con el MP, se estableció que desde el 14 de enero de 2012, cuando Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti asumieron como Presidente y Vicepresidenta de la República respectivamente, la estructura criminal tenía como objetivo cooptar el Estado guatemalteco para lograr el enriquecimiento ilícito de sus integrantes, así como lavar cifras millonarias de dinero.
El ente investigador incluso señaló que el Partido Patriota desde antes de llegar al poder captó fondos de forma ilícita, esto durante la campaña electoral en el año 2007. En este caso están vinculados Pérez Molina, Baldetti, funcionarios, exfuncionarios, empresarios y personas particulares, a quienes se les sindica de los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y otros activos, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.
Deja un comentario