El diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), presentó este viernes la iniciativa de Ley de Búsqueda Inmediata de Hombres Desaparecidos.
El objetivo de esta es crear un mecanismo que permita la pronta localización y resguardo de los hombres para evitar que tras su desaparición puedan ser víctimas de vejámenes, asesinatos o llevados a otras comunidades o países.
La propuesta establece que con ello se pretende que los desaparecidos sean buscados de forma inmediata para garantizar su vida, libertad, seguridad, integridad y dignidad.
El 28 de enero el Congreso de la República aprobó la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas y de acuerdo con Linares, esta discrimina a los hombres, por lo cual la iniciativa presentada hoy establece que es urgente darle a la población masculina el mismo derecho que a la población femenina.
En la exposición de motivos de la iniciativa se explica que la Constitución Política de la República de Guatemala determina un principio de igualdad, según el cual tanto hombres como mujeres son sujetos de iguales derechos y obligaciones. Pero señala que el sector femenino ha sido beneficiario de legislación emitida en el país y solo se han protegido los derechos de ese sector.
“Choca la desigualdad de que una madre tenga una Ley de Búsqueda para buscar a su hija, pero no tiene los mismos mecanismos para buscar a su hijo varón. Esta ley pretende terminar con esta discriminación por sexo”, cita el texto.
Deja un comentario