En respuesta a solicitud municipal, el Ejército de Guatemala realizó una evaluación de daños y análisis de necesidades en el municipio de Jerez, Jutiapa, en donde las intensas lluvias de los últimos días provocaron inundaciones.
Según el informe dado a conocer por la institución, se encontraron 30 edificaciones estructurales y no estructurales con daños moderados y 300 viviendas en riesgo, las cuales se encuentran vulnerables por la llegada de la época de invierno.
El Ministerio de la Defensa Nacional informó que las lluvias intensas del 17 de junio provocaron inundaciones y descenso de lodo, árboles y piedras sobre las calles principales de la cabecera municipal de Jerez, desembocando en la rivera de los ríos Chingo y Grande. Esto provocó bloqueo del alcantarillado.
Por tal situación consideró que unas 2 mil personas se encuentran en riesgo y que se espera evacuarlas hacia un lugar seguro a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Esta evaluación la llevó a cabo un equipo desplegado por la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala.
El pasado miércoles el Organismo Ejecutivo publicó el decreto gubernativo número 2-2016, por medio del cual declara estado de calamidad pública en Jerez, con el objetivo de mitigar los daños y restablecer la infraestructura vial y estructural y servicios esenciales. Así como permitir que se tomen las acciones necesarias para garantizar la vida, integridad y seguridad de la población afectada o en riesgo. El Congreso de la República ratificó ayer esta medida.
Deja un comentario