El Congreso de la República ratificó este jueves el estado de calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo el pasado martes en el municipio de Jerez, Jutiapa, por un plazo de 30 días, debido a las fuertes lluvias que provocaron inundaciones.
Cien diputados votaron a favor de ratificarlo durante el desarrollo de la sexta sesión extraordinaria del año en el Legislativo.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en los últimos días que las lluvias que afectaron ese municipio provocaron que del volcán Chingo descendiera una correntada de agua y lodo, además que el río del mismo nombre se desbordara, generando inundaciones en el casco municipal.
Esta situación ha dejado a 90 personas afectadas y 15 viviendas con daños, de acuerdo con el análisis elaborado por Conred.
El decreto gubernativo número 2-2016 establece que el objetivo del estado de calamidad pública es mitigar los daños y restablecer la infraestructura vial y estructural, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias. Además, permitir que se tomen las acciones necesarias para garantizar la vida, integridad y seguridad de la población afectada o en situación de riesgo y salvaguardar sus bienes.
Deja un comentario