El régimen de Pyongyang ensayó ayer dos misiles de un alcance de entre 2 mil 500 y 4 mil kilómetros. Este radio de acción los hace capaces, en teoría, de golpear las bases norteamericanas de la isla de Guam, además de Japón y Corea del Sur, según información publicada por la agencia de noticias AFP.
Por aparte, en unas declaraciones difundidas este jueves por la agencia oficial norcoreana KCNA, el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró que se trata de “un gran acontecimiento” que refuerza las capacidades de ataque nuclear preventivo de Corea del Norte.
Sobre este tema se pronunció el Gobierno de Guatemala por medio de un comunicado, en donde expresó su condena de manera categórica al lanzamiento de los misiles balísticos de medio alcance.
“Estos lanzamientos constituyen una nueva y flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del régimen de no proliferación nuclear”, destaca el texto.
El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró su llamado enérgico a la República Popular Democrática de Corea para que, “sin demora ni precondiciones, respete y cumpla sus obligaciones y compromisos de cesar sus programas nuclear y balístico, de manera completa y verificable”.
Asimismo, manifestó su profunda preocupación por las repercusiones negativas que tienen para la paz y estabilidad este tipo de acciones. Finalmente, reafirmó su posición a favor de la abolición completa de las armas nucleares.
Deja un comentario