Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantienen una política de total transparencia y por ello solicitaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC) verificar el pago de salarios, ya que debido al cambio de sistemas en el control de personal utilizado en la Dirección de Recursos Humanos, tres viceministros de la cartera figuraban de alta en contratos que habían sido rescindidos.
La petición a la CGC se hizo el pasado 26 de mayo, luego de observarse que los viceministros Mario Figueroa Álvarez, Luis García Ruano y Rodolfo Zea Flores, quienes tenían suscritos contratos en renglones 182 y 029 que vencían en diciembre de 2016, continuaban de alta pese a que al tomar posesión de su cargo estos fueron revocados por medio de resoluciones ministeriales.
La CGC inició una Auditoría de Desempeño en Recursos Humanos para conocer los tres sistemas de información que se manejan: Guatenóminas, IHRIS y Sistema de Gestión.
Debido a problemas de mantenimiento que impidieron la grabación de la información de movimientos de personal permanente y por contrato bajo los distintos renglones presupuestarios, Recursos Humanos optó por utilizar el tercer sistema, que es propio de la institución.
La CGC determinó que la rescisión de los contratos de los viceministros no fue grabada y comprobó además que no se reporta duplicidad de pago por estos, pero aún continúa el proceso de la evaluación documental.
Deja un comentario