Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo 11 allanamientos este viernes y lograron igual numero de capturas de presuntos integrantes de una agrupación dedicada al lavado de dinero y al envío de encomiendas hacia Estados Unidos, en las cuales ocultaban drogas.
Los operativos se desarrollaron en los departamentos de Santa Rosa, Chiquimula, Quiché y Guatemala, y en ellos participaron 200 agentes, 75 investigadores y se utilizaron 30 unidades motorizadas policiales, según lo dio a conocer Tomás Canto, subdirector de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC.
Además de las capturas, las fuerzas de seguridad decomisaron un arma de fuego, 15 celulares y boletas de transferencias de remesas.
En conferencia de prensa la secretaria general del MP, Mayra Véliz, explicó que este caso fue denominado “Los Encomenderos II”. Las investigaciones se realizaron en seguimiento al operativo desarrollado el 23 de octubre de 2015 en donde se capturó a ocho integrantes de la estructura criminal “Los Encomenderos”, quienes actualmente están ligados a proceso.
Véliz resaltó que la forma de operar de esta banda consistía en enviar estupefacientes desde Guatemala hacia Estados Unidos por medio de encomiendas. El dinero obtenido de las ventas de la droga en aquel país era trasladado hacia Guatemala utilizando depósitos y remesas.
Los integrantes de la organización captaban a personas para que prestaran sus cuentas bancarias para recibir distintas cantidades de dinero. Por cada transacción les pagaban Q300.
De acuerdo con la subsecretaria general del MP, Ana Elena Guzmán, el monto del dinero ilícito movilizado en los bancos asciende a por lo menos Q3 millones 249 mil 382.
Las personas detenidas son sindicadas de los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
Deja un comentario