El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, registró a las 9:15 horas de este viernes una fuerte explosión lanzando una columna de ceniza que alcanzó aproximadamente los 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, según lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Este patrón de explosiones dio inicio en febrero y de acuerdo con la entidad, desde el pasado 25 de mayo el período de actividad estaba en calma y fue hasta hoy cuando se reactivó.
El Insivumeh señaló que la explosión estuvo acompañada de retumbos fuertes, onda de choque y flujos piroclásticos. Las columnas de ceniza se disipan sobre Loma Linda, San Marcos, Palajunoj, San Felipe Retalhuleu, El Nuevo Palmar y Pueblo Nuevo.
Debido a la dirección del viento, es posible que algunas partículas de ceniza puedan ser transportadas hacia la ciudad de Quetzaltenango, por lo cual podría presentarse caída de este material en las próximas horas.
El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantener el estado de alerta necesario, ya que la actividad del volcán Santiaguito se registra en un rango alto, existiendo la posibilidad de generar explosiones similares o mayores.
De igual forma recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo por la ceniza en el ambiente.
Por aparte, ante la actividad volcánica la Cruz Roja Guatemalteca recomendó a la población: poner en marcha un plan familiar de emergencias, mantenerse informada a través de los medios de comunicación, no caminar sobre escombros y tener preparada la “Mochila de las 72 horas”.
Esta mochila debe incluir agua pura, alimentos enlatados, ropa y artículos de aseo personal, documentos importantes y medicamentos básicos, entre otros.
Deja un comentario