Han pasado cuatro gobiernos y el programa permanece.
El PADEP/D surge como una oportunidad que brinda el Estado a los maestros en servicio para mejorar su práctica con la formación que reciben en las aulas universitarias.
Los docentes de los niveles preprimario y primario asisten voluntariamente los sábados, todo el día, durante dos años a la universidad, y al finalizar sus estudios sistematizan las experiencias. Por lo tanto, obligatoriamente ponen en práctica lo aprendido. La Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos es la entidad encargada de este proceso formativo.
El título que reciben es de nivel intermedio o técnico, y lo importante es que los docentes no estudian algo distinto a la profesión que ya tienen y que ejercen, con lo cual se persigue que su trabajo lo hagan con excelencia. Las carreras que se ofrecen son: profesorados de educación preprimaria intercultural, preprimaria bilingüe intercultural, primaria intercultural, primaria bilingüe intercultural y educación física. Este programa inició en 2009, se han graduado 4 promociones y está por finalizar la quinta.
Han pasado 4 gobiernos y el programa permanece, la razón de su continuidad es, a mi criterio, la alianza y consensos con los sectores claves, la valoración de los acuerdos por los gobiernos de turno y la necesidad en torno a mejorar la educación del país.
En el pasado ha habido buenas iniciativas en diferentes temas; sin embargo duran el período del gobierno de turno. Esto nos debe enseñar que en la medida que valoremos en su justa dimensión las cosas, independientemente de quién las propuso o implementó, si son de beneficio y reúnen las condiciones adecuadas para mejorar, deben continuar y ser apoyadas.
Tenemos retos y desafíos para el PADEP/D, entre los que están la continuidad a nivel de licenciatura y los incentivos en función de formación y desempeño. Por lo que estaremos trabajando en ello incansablemente. Como cualquier programa o iniciativa existen detractores, lo que es normal, esperamos que los cambios en la educación lleguen a convencerlos. Adelante docentes que la mejora de la educación está en ustedes.
Deja un comentario