Debemos asumir un compromiso con nuestro país.
Los guatemaltecos debemos revisar nuestra actitud hacia la patria y sus instituciones; nuestras obligaciones y no solo nuestros derechos. Como habitantes de este país, debemos entender que tenemos compromisos y responsabilidades ciudadanas que se vinculan con el ambiente, el Fisco, la educación, el Estado, la familia y nuestros semejantes.
Parece ser común que tiremos la basura en las calles, contaminemos visual o auditivamente, busquemos cómo pagar menos impuestos, no extendamos o solicitemos factura, que no asumamos la paternidad o maternidad responsable, malgastemos el agua, entre muchas formas de no cumplir con los compromisos ciudadanos. Sembramos un árbol, pero no lo cuidamos, festejamos a la patria, pero no la respetamos.
Necesitamos revisar lo que entendemos por civismo, patriotismo y ciudadanía, y lo que ello realmente significa. Veamos qué dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE).
Patriotismo: amor a la patria, es el sentimiento y conducta propia del patriota. Patriota es la persona que tiene amor a la patria y procura todo su bien.
Nacionalismo: afecto y sentido de pertenencia de los oriundos de una determinada nación.
Civismo: comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública. También se puede entender como el celo por las instituciones e intereses de la patria.
Ciudadano: persona considerada como miembro activo de un Estado. Titular de los derechos políticos y sometidos a sus leyes.
Todos los conceptos se relacionan entre sí; conllevan a la idea de que la ciudadanía se construye y que esa condición nos hace sujetos de derechos y de responsabilidades.
He visto cómo los guatemaltecos nos motivamos y exaltamos a nuestros representantes en el deporte, sobre todo, cuando han logrado hazañas. Al iniciar una competencia los mensajes son de apoyo, valoración y de mucho reconocimiento, pero si la participación no fue exitosa, los comentarios se revierten. Viene entonces maltrato, ofensa y muchos calificativos que lastiman y que no edifican esa buena relación que aspiramos entre ciudadanos. Como guatemaltecos debemos asumir un compromiso con nuestro país y hacer todos los esfuerzos posibles por ir tejiendo las soluciones a las crisis que nuestra sociedad enfrenta.
Deja un comentario