sábado , 23 noviembre 2024
Inicio La cobertura educativa (II)

La cobertura educativa (II)

2

El Mineduc cuenta con una estrategia para la cobertura.

Preocupados por la ampliación de la cobertura educativa, en el marco de las prioridades de Gobierno, una de las metas en educación es elevar en 12 puntos porcentuales la cobertura en el nivel preprimario y 6 en el nivel primario. También nos hemos trazado el propósito de  incrementar la tasa de finalización en primaria de 71.7 por ciento a 78.8.

Por otro lado, en el nivel primario de 2 millones 383 mil 587 niños inscritos en el año 2015, alrededor de 200 mil dejaron la escuela, esta situación es grave, puesto que lamentablemente esos infantes en su mayoría, no vuelven al sistema escolar.

Es necesario hacer énfasis que en los niveles iniciales, la importancia de la educación es clave para el desarrollo del país. En el rango de 0 a 6 años la educación permite que los niños desarrollen un alto nivel de socialización a través de la música, el juego, el canto y otros aspectos como el aprestamiento básico, la psicomotricidad fina. Todo lo anterior permitirá  que cuando adultos puedan relacionarse y comunicarse con los demás de forma adecuada y precisa. En esa edad se forma el carácter y la base del comportamiento.

En la educación primaria, de 7 a 12 años, se desarrollan los niveles de competencias fundamentales para el conocimiento y comprensión del mundo externo, así como el manejo elemental del cálculo matemático y el desarrollo de la comprensión lectora.

Ante la importancia de ampliar la cobertura, hemos definido una estrategia a lo interno del Ministerio: iniciar el censo escolar para recopilar información y contar con datos más exactos de la población escolar, distribuir de mejor manera a los docentes, identificar los municipios con menos índices de cobertura y relacionar la ayuda condicionada para aumentar la matrícula en esos lugares, fortalecer los programas de apoyo, implementar el sistema de acompañamiento escolar, desarrollar campañas de sensibilización, entre otras acciones.

En esta área se necesita de muchos esfuerzos, puesto que no solo estamos tratando con el tema de impacto que puede causar la educación en las familias, sino que estamos frente a una situación en la que la pobreza juega un papel protagónico y, a la vez, nos enfrentamos a la poca disponibilidad financiera que el Mineduc posee para invertir en educación.  


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...