Una verdadera participación en la comunidad educativa.
Los programas de apoyo que ofrece el Ministerio de Educación para los niños, buscan mejorar las condiciones de aprendizaje en las aulas. Esos programas son cuatro: Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Valija Didáctica y Gratuidad. Estos se hacían llegar antes a las escuelas a través de dos procedimientos, por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y a través del fondo rotativo.
El fondo rotativo fue excluido como procedimiento por el Congreso de la República con el Decreto 9-2015. Debe quedar claro que si no se sigue entregando como antes, no es porque el Ministerio de Educación lo haya dispuesto, sino por razones legales, aprobadas antes de esta administración.
Con mucha alegría he visto, en forma directa e in situ (en el lugar), como las OPF hacen su trabajo y por los medios legales obtienen recursos del Estado para una alimentación escolar adecuada. He visitado algunas escuelas rurales y da alegría observar que el Programa de Alimentación Escolar lo han convertido en un desayuno para los niños.
Satisface ver que los padres participan en la adquisición de los insumos y en la elaboración de los alimentos. Eso es una verdadera forma de participación en la comunidad educativa.
Hasta ahora, hemos llegado con los programas de apoyo a casi el 80 por ciento de los centros educativos del país. En el caso de la alimentación escolar estamos por erogar el cuarto desembolso, algo que en los últimos 10 años no había sido posible por diferentes razones. Ante la necesidad de llegar al total de los niños y niñas, se elaboró un procedimiento especial utilizando la compra directa y contrato abierto por medio del cual se está dotando de todos los insumos a la niñez, a los maestros y a las escuelas para que todos reciban los programas de apoyo lo más rápido posible, no debemos perder de vista que es la primera vez que se está utilizando este mecanismo y, como tal, presenta sus inconvenientes; sin embargo, debe estar claro, que tanto el señor Presidente, como quien escribe, estamos totalmente convencidos de la necesidad de hacer llegar los programas de apoyo a la totalidad.
Es una intención aumentar la cantidad de dinero asignada para el programa de alimentación escolar, todo dentro de las posibilidades del Estado, que de por sí son limitadas.
Deja un comentario