Con México y Puerto Rico, dos naciones recientemente afectadas por desastres naturales, en la mente, los Latin Grammy celebraron anoche el poder de la música. La gala, que tuvo como escenario el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, Nevada, estuvo marcada por el triunfo de Despacito.
Arrasó
Aunque solo contaba con cuatro nominaciones, Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee arrasó en los Latin Grammy. La producción se coronó como Canción y Grabación del año, y además triunfó como Mejor fusión/interpretación urbana remix y como Video musical versión corta.
Residente, quien aparecía como favorito con 9 candidaturas, solo obtuvo 2: Canción urbana y Álbum de música urbana. El Álbum del año fue para Rubén Blades y su Salsa Big Bang.
Los espectáculos
En las primeras actuaciones de la noche, los artistas mostraron el amor que sienten por sus raíces. Residente volcó sus sentimientos en Hijos del Cañaveral. Alejandro Fernández interpretó Quiero que vuelvas y México lindo y querido, y Natalia Lafourcade entonó Mexicana hermosa junto a Carlos Rivera; y Tú sí sabes quererme con Los Macorinos.
Maluma sorprendió con Felices los 4 en una fusión urbana y orquestal. Nadie pudo resistirse al ritmo de Sebastián Yatra y Carlos Vives, quienes pusieron al público de pie con Robarte un beso.
Otro show destacado fue el que reunió a Bronco y Ha*Ash para Adoro, el tema de Armando Manzanero que cumple 50 años. El espectáculo cerró con Despacito en una versión que incluyó a Fonsi, Bomba Estéreo, Víctor Manuelle y Diplo.
La gran estrella
Alejandro Sanz fue reconocido como Persona del año, y en su discurso dijo sentirse orgullo de su profesión, de sus compañeros y de todos los que forman la industria musical. El español dedicó el premio a los jóvenes que viven ilegalmente en Estados Unidos y, de hecho, junto a un grupo de dreamers interpretó su mayor éxito: Corazón partío.
En ascenso
Uno de los gramófonos más codiciados de la ceremonia es el de Mejor nuevo artista. En esta ocasión fue a parar en las manos de Vicente García. “Este es un reto para hacer música con dignidad, y que represente a Latinoamérica y República Dominicana”, resaltó el cantante.