De enero al 15 de septiembre, la Dirección General de Migración (DGM) registra no menos de 27 mil 304 arraigos, siendo en su mayoría de tipo civil, penal, económico y familiar, entre otros, además de 15 mil 586 desarraigos.
Alejandra Mena, vocera de la entidad migratoria, explicó que en relación con las diligencias del ramo civil se registran 20 mil 276 por juicios por incumplimiento a pago de deuda con entidades bancarias. En el caso de tipo penal hay 5 mil 396, las cuales son por procesos penales por cualquier delito que tenga un proceso penal pendiente de resolver. En el ramo familiar son 916, derivado de juicios por pensión alimenticia.
Además, en relación con trabajo y previsión social son 145, producto de que los patronos no han hecho efectivo el pago a los trabajadores que previamente han denunciado el hecho. La portavoz también manifestó que este año se han ejecutado 19 mil 413 desarraigos, los cuales se han ejecutado por orden judicial o por vencimiento de
estos.
La DGM pone a disposición del usuario un apartado específico en su página web, con el objetivo de consultar si tiene registro de arraigo: http://consultas.migracion.gob.gt/arraigos/sim_arraigos/main.php.