El gobernador opositor venezolano Henri Falcón, representante de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo iniciado con el gobierno que preside Nicolás Maduro, aseguró que la plataforma no estima retirarse de la mesa de conversaciones iniciada hace poco más de una semana.
Los adversarios al régimen chavista han insistido en “la necesidad de que el diálogo se sostenga, que sea progresivo, pero que igualmente sea concreto, sea eficaz”, indicó Falcón, tras una reunión con el nuncio en Venezuela, Aldo Giordano, en el marco del proceso de conversaciones.
Según el gobernador del occidental estado Lara, “en la próxima plenaria ya se espera que haya resultados concretos”.
El Ejecutivo y la MUD iniciaron el 30 de octubre negociaciones con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano para tratar de aliviar la crisis política, social y económica por la que atraviesa el país caribeño.
Una de las principales demandas de los opositores es que se informe al país sobre los resultados de los encuentros, entre los que piden el anuncio de unas elecciones presidenciales adelantadas, así como la liberación de los que consideran presos políticos y el respeto al Poder Legislativo, controlado actualmente por la oposición.
En la próxima plenaria de la mesa, prevista para el 11 de noviembre, la MUD presentará “la posibilidad de ampliar el diálogo de manera que aborde prioritaria, pero también perentoriamente, el tema del hambre, la situación de mortalidad, la decadencia de los servicios, la situación de criminalidad y, por supuesto, la crisis humanitaria”, indicó el gobernador.
Argentina no ve un ataque
La canciller argentina, Susana Malcorra, afirmó que no se toma como un ataque, sino como una cuestión de ánimo general, la advertencia de su par venezolana, Delcy Rodríguez, sobre que ella y su colega de Chile se tienen que lavar la boca antes de hablar de Venezuela.
“La ministra venezolana es una gran profesional defendiendo a su país y, aparte de eso, es una persona de enormes emociones”, aseveró Malcorra durante una conferencia magistral en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.
Deja un comentario