Las Normas de Control Interno Gubernamental son de observancia para todo servidor público.
El control en su acepción más general, es una actividad que realizamos primeramente a través de la observación, con el propósito de realizar una comprobación de algo o de alguien. En el 2006, la Contraloría General de Cuentas, presentó las normas generales del control interno gubernamental, aportando a las máximas autoridades “cuentadantes” de cada entidad pública, los elementos que deben tomar en cuenta para realizar una correcta gestión institucional, promoviendo, organizando y fortaleciendo el control interno.
Para que exista una ejecución presupuestaria de calidad, así como una rendición de cuentas ágil y transparente, el Gestor en turno debe conocerlas y aplicarlas. No basta solo con conocer la legislación vigente de nuestro país, sino la forma de cómo los órganos de control, verificarán el cumplimiento de dichas normas.
Son de observancia general para toda institución que ejecute el erario nacional, la aplicación de las mismas servirán para toma de decisiones oportunas, de no hacerlo la Contraloría General de Cuentas, se encargará de sancionar monetariamente a aquellos funcionarios públicos que las hayan obviado.
Los órganos de control están obligados a identificar a través de las diferentes técnicas de auditoría, los “errores” cometidos durante el proceso de ejecución del presupuesto y denunciar ante las autoridades competentes tales hechos. No debe existir la omisión de denuncia cuando estas situaciones se dan, ni tampoco invocar que los procesos de corrupción que hoy salen a luz, no fueron parte de la muestra seleccionada en el proceso de determinada auditoria y, por tal motivo, no fueron conocidos anteriormente, aunque sabemos que la información que se examina debe ser suficiente, competente y relevante.
Los “Sujetos de Responsabilidad” del Gobierno actual, como nuevos tomadores de decisiones, deberán asumir el compromiso de que, aunque observen que todo camine bien dentro la institución, analicen detenidamente y se informen de todos los controles existentes y de las evaluaciones de los mismos, para tomar en el corto plazo decisiones que beneficien a la Institución y den muestra de querer hacer las cosas correctamente.
En una segunda entrega conoceremos cuales son los principales incumplimientos a las normas generales de control interno y que generaron sanciones económicas, a funcionarios públicos.
Deja un comentario