sábado , 23 noviembre 2024
Inicio El desarrollo del capital humano en las instituciones públicas (III)

El desarrollo del capital humano en las instituciones públicas (III)

Israel Gómez Córdova

Jefe Departamento de Documentación y Divulgación

[email protected]

Toda institución pública debe estar ligada al recurso humano, su óptimo desempeño tiene varios factores motivantes: habilidades, características o competencias ligadas al conocimiento y capacidades, sentimientos, actitudes, motivaciones y valores, entre otras, al ser el servidor público un ser integral.

Con relación con la gestión del capital humano, debe tener un enfoque estratégico y de desarrollo, ligado a una estrategia basada en cualidades, competitivas, orientadas a implementar políticas y a la creación de una estructura organizacional institucional que alcance el éxito, con la transferencia de habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes, que desarrollen las potencialidades del capital humano, considerado como un socio estratégico de las instituciones públicas.

El capital humano se constituye en un conjunto de procesos desarrollado por el hombre y está conformado por sus capacidades, habilidades, actitudes, orientadas a obtener resultados, que les proporciona competitividad lo cual confirma la importancia del capital humano, ligado a sus capacidades y habilidades contenidas como ser y artífice del proceso de reforma de la gestión pública.

El capital humano se constituye en un conjunto de procesos desarrollado por el hombre.

Las capacidades institucionales, están ligadas a las capacidades del capital humano, aspecto técnicos y administrativos, cuyas competencias pueden asegurar eficiencia y eficacia en el uso de los recursos institucionales. Una estructura organizacional institucional moderna debe estar acorde a los tiempos, a la globalización, la modernidad y la excelencia, a la cual camina la gestión pública.

En este sentido en el transcurrir de los tiempos, de cambios y enfoques, el capital humano en el sector público cobra vida y auge dentro de la reforma del Estado, sin encontrar los procesos y procedimientos necesarios para convertir al sector público en eficiente y eficaz.

En tal sentido, la función de un capital humano con capacidades, habilidades y actitudes que sea motor de una modernización total. El capital humano, con competencias profesionales en su ejercicio laboral, como son: conocimientos, habilidades, actitudes positivas y valores, para el logro del éxito en las instituciones.

Finalmente, los retos que enfrenta el capital humano en la gestión pública están orientados a lograr que el capital humano este acorde a los nuevos tiempos, capacidades, conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes, que permitan un desarrollo eficiente de las instituciones públicas.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...