Israel Gómez Córdova
Jefe Departamento de Documentación y Divulgación
Toda institución pública debe estar ligada al recurso humano, su óptimo desempeño tiene varios factores motivantes: habilidades, características o competencias ligadas al conocimiento y capacidades, sentimientos, actitudes, motivaciones y valores, entre otras, al ser el servidor público un ser integral.
Con relación con la gestión del capital humano, debe tener un enfoque estratégico y de desarrollo, ligado a una estrategia basada en cualidades, competitivas, orientadas a implementar políticas y a la creación de una estructura organizacional institucional que alcance el éxito, con la transferencia de habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes, que desarrollen las potencialidades del capital humano, considerado como un socio estratégico de las instituciones públicas.
El capital humano se constituye en un conjunto de procesos desarrollado por el hombre y está conformado por sus capacidades, habilidades, actitudes, orientadas a obtener resultados, que les proporciona competitividad lo cual confirma la importancia del capital humano, ligado a sus capacidades y habilidades contenidas como ser y artífice del proceso de reforma de la gestión pública.
El capital humano se constituye en un conjunto de procesos desarrollado por el hombre.
Las capacidades institucionales, están ligadas a las capacidades del capital humano, aspecto técnicos y administrativos, cuyas competencias pueden asegurar eficiencia y eficacia en el uso de los recursos institucionales. Una estructura organizacional institucional moderna debe estar acorde a los tiempos, a la globalización, la modernidad y la excelencia, a la cual camina la gestión pública.
En este sentido en el transcurrir de los tiempos, de cambios y enfoques, el capital humano en el sector público cobra vida y auge dentro de la reforma del Estado, sin encontrar los procesos y procedimientos necesarios para convertir al sector público en eficiente y eficaz.
En tal sentido, la función de un capital humano con capacidades, habilidades y actitudes que sea motor de una modernización total. El capital humano, con competencias profesionales en su ejercicio laboral, como son: conocimientos, habilidades, actitudes positivas y valores, para el logro del éxito en las instituciones.
Finalmente, los retos que enfrenta el capital humano en la gestión pública están orientados a lograr que el capital humano este acorde a los nuevos tiempos, capacidades, conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes, que permitan un desarrollo eficiente de las instituciones públicas.