Las vacunas refuerzan el sistema inmune y combaten más de 20 enfermedades.
La Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de las
Américas para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. La SVA fortalece los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas, así como en las comunidades indígenas. Desde su creación en el año 2003, más de 519 millones de personas han sido vacunadas durante las campañas realizadas. La iniciativa también sensibiliza a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema de las vacunas en la agenda política y en los medios de comunicación.
A esta iniciativa se sumaron inicialmente los países y territorios de las Américas. Posteriormente, se incorporaron países del resto del mundo hasta convertirse en la iniciativa mundial que actualmente representa la Semana Mundial de la Inmunización (SMI), que tiene como principal objetivo aumentar la protección de la familia, desde los recién nacidos, los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas o en edad fértil, hasta el adulto mayor, protegiéndoles contra enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubéola y tétanos, enfermedades que pueden ocasionar discapacidad o muerte. El mundo está a un paso de erradicar la poliomielitis y es durante esta semana que 157 países, incluyendo Guatemala, cambiarán el esquema de vacunación contra la poliomielitis utilizando una vacuna que solo tendrá dos de los tres virus que ocasionan esta enfermedad. Este cambio se realizará porque desde el año 2015 ya no existen casos de poliomielitis por el virus del tipo 2, que es el que ya no se deberá utilizar en la vacunación.
La Representación de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala brinda cooperación técnica al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, desde la planificación, la movilización de recursos y la adquisición de vacunas e insumos, para contribuir en la recuperación de cobertura de protección e intensificar la vacunación.
Deja un comentario