La vinculación plan-presupuesto en la GpR, debe apoyarse en normativas, políticas y técnicas.
En este momento previo a presentar la propuesta de Plan Operativo Anual (POA) 2017, se debe hacer un breve recorrido
sobre las herramientas que son fundamentales para la elaboración de un buen plan, en el marco de la Gestión por Resultados (GpR).
Son tres los tipos de estas herramientas básicas para la planificación y presupuestación por resultados en el sector público guatemalteco: las normativas, las políticas y las
técnicas.
Dentro de las herramientas normativas de observancia general para contar con planes y presupuesto legalmente establecidos, se encuentran en el nivel macro, la Constitución Política de la República y las leyes de los tres organismos de Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y ya en la parte operativa, la Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento, las Normas Generales de Control Interno Gubernamental y otras dictadas por los entes rectores: el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Por supuesto que otras normativas fundamentales son la Ley Orgánica y Reglamento Orgánico de cada una de las instituciones públicas, que dan orientación del quehacer institucional.
Afortunadamente en Guatemala existe un plan de desarrollo para el largo plazo, que a pesar de las críticas y rechazos, es una ruta de acción para el Gobierno, me refiero al Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032, el cual ha sido operativizado mediante la Política Nacional de Desarrollo y ahora apropiada por el gobierno del presidente Jimmy Morales en la Política General de Gobierno 2017-2020. Estos son los instrumentos políticos para una planificación y presupuestación por resultados.
Los instrumentos técnicos, son todas las guías metodológicas y conceptuales, así como los formatos facilitados por el Minfin y la Segeplan, con los cuales se brinda la orientación para la elaboración y/o actualización el Plan Estratégico Institucional (PEI), el Plan Operativo Multianual (POM) y el Plan Operativo Anual.
Por principio, la planificación y presupuestación en el marco de la gestión por resultados, no son acciones de las cuales se encarga un técnico o consultor externo; son el trabajo arduo de un equipo con amplio conocimiento del contexto económico, político y social de la institución, los instrumentos normativos, políticos y técnicos, y por supuesto el quehacer institucional, para plantear una planificación, programación y presupuestación coherente y con el fin de lograr mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos, que es el fin último de la gestión por resultados.
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