sábado , 23 noviembre 2024
Inicio El Bicentenario de la Independencia

El Bicentenario de la Independencia

La ocasión nos invita a reflexionar sobre esos 200 años de soberanía.

Estamos a tan solo 5 años de celebrar el Bicentario de la Independencia de Centroamérica (2021) y el marco de la celebración del 195 Aniversario de nuestra emancipación política es  la ocasión propicia para iniciar/continuar  las coordinaciones para la conmemoración de dicho acontecimiento, pero también para reflexionar sobre lo avanzado como nación y como región.

La celebración de los dos siglos de Independencia permitirá la realización de múltiples actividades de diversa índole para festejar ese magno acontecimiento, tales como las académicas, culturales, deportivas y, por supuesto, cívicas. En las que se pondrá de manifiesto nuestra creatividad y en las que se espera la participación masiva de todos los sectores de la sociedad.

Las actividades anteriores son realmente importantes en una fecha tan señalada y corresponden realizarse, pero más allá de los festejos y conmemoraciones, ¿qué más podríamos hacer como ciudadanos en el marco del ese Bicentario? La ocasión es sin duda una buena oportunidad para reflexionar sobre esos 200 años de libertad y soberanía nacional, que alcanzamos unidas las entonces provincias de la Capitanía General de Guatemala en 1821 y que, tras una breve unión al Primer Imperio Mexicano y tras la abdicación del novel Emperador de Iturbide integraron, en 1823,  las Provincias Unidas del Centro de América, para luego formar la República Federal de Centro América (1824). 

El nacimiento de los países centroamericanos a la vida independiente fue unidos.  El tiempo, las necesidades, la geografía y hasta los problemas han demostrado que los centroamericanos debemos permanecer juntos y alcanzar, por fin, la integración económica y política de nuestros países. No ha sido tarea fácil. Disensos, conflictos internos y la geopolítica han impedido que lo hagamos, pero vamos en esa dirección.  Y un claro ejemplo de ello, ha sido el establecimiento y los múltiples esfuerzos de Guatemala y Honduras para alcanzar la Unión Aduanera entre ambos, a la cual, por los beneficios que representa, se espera que pronto se unan otros países hermanos. 

El Bicentario de la Independencia nos invita a reflexionar, palabras como unión, libertad, dignidad, integración, democracia y desarrollo humano sostenible no deben faltar en ese ejercicio, que debemos hacer con objetividad y seriedad todos los ciudadanos, porque todos somos protagonistas de nuestra historia.  Participemos en las actividades del Bicentario y aportemos cívicamente desde nuestro espacio.


Escrito por:
sarasol

Es diplomática guatemalteca, Doctora en Ciencias Históricas (PhD) e Internacionalista. Posee además estudios en la Universidad de Uppsala, Universidad Libre de Bruselas (ULB), Georgetown y la ONU.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...