Con la misión de entrelazar la salud mental, el arte y la comunidad, surge el Centro Cultural Mosaico y la Fundación Luis Colocho, una iniciativa que busca ofrecer a la población guatemalteca un espacio de encuentro y desarrollo integral.
El Centro Cultural Mosaico Guatemala (CCMG), ubicado en la 10 calle 4-19, zona 1, se erige como un punto de convergencia donde confluyen tres grandes programas: bienestar, arte y cultura, y salud mental. Esta fundación aspira a promover modelos comunitarios inclusivos que aborde, de manera preventiva, la salud emocional a través de diversas actividades.
Desde su inauguración, el 15 de julio de 2021 (en plena pandemia), el CCMG se posicionó como un refugio para reconectar con los parajes perdidos durante esos tiempos difíciles. La visión de sus fundadores resalta la importancia de estos sitios para la salud integral de la población.
Entre las actividades ofrecidas en el CCMG se encuentran exhibiciones privadas y colectivas, cursos y talleres artísticos y artesanales, foros, conversatorios y clubes de lectura. Además, se realizan ferias gastronómicas y eventos que promueven el intercambio y la diversidad cultural.
Destaca su compromiso con la accesibilidad, ya que la gran mayoría de los eventos son gratuitos. Para mantener este proyecto, se recurre a la renta de locales como restaurantes y oficinas, mientras que más del 50 por ciento de las instalaciones está dedicado a los visitantes.
La Fundación Luis Colocho, parte integral del proyecto, brinda servicios de salud mental a precios accesibles o mediante tarifas sociales. Cuenta con psiquiatras y psicólogos que ofrecen terapias, así como un programa de voluntariado que enriquece la labor comunitaria; además, dentro de sus paredes pueden encontrar refugio y primeros auxilios psicológicos, pues en el lugar opera un centro comunitario de prevención del suicidio.
El CCMG y la Fundación Luis Colocho tienen como propósito atender a cuatro poblaciones prioritarias: niñez y adolescencia, mujeres víctimas de violencia, adultos mayores y la comunidad LGTBIQ+. A través de una variedad de iniciativas, se fomenta la inclusión y se fortalecen los lazos de pertenencia entre los visitantes y los artistas locales.
En las instalaciones del CCMG se puede disfrutar de una amplia gama de servicios y espacios, como la Galería Mosaico Guatemala, la biblioteca y ludoteca Hortensia Arévalo, venta de artesanías, cafetería, academias de música, baile y teatro, entre otros.
El Centro Cultural Mosaico Guatemala es un faro donde artistas pueden mostrar su trabajo utilizando los diferentes espacios de la histórica casa.
La sede: La Casa Oliver
La imponente residencia que fue propiedad del coronel Juan Oliver se ubica en el corazón del Centro Histórico. Su historia se remonta a 1792, cuando fue construida como parte del traslado del Valle de Panchoy al Valle de La Ermita, asignada en aquel entonces con el número 7 de la calle del Carmen para albergar un hospital.
A lo largo de los años, la Casa Oliver ha sido objeto de diversos usos y transformaciones. Desde su función como vivienda de familias distinguidas, hasta su posterior conversión en uno de los centros educativos más destacados para señoritas, ha dejado una huella imborrable en la memoria histórica de la ciudad.
En reconocimiento a su valor arquitectónico y cultural, la Casa Oliver fue declarada Patrimonio Nacional de Clase A del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, mediante el Acuerdo Ministerial Número 328-98 del Ministerio de Cultura y Deportes.