Fotos: Danilo Ramírez
Hoy se conmemora el Día de la Lengua de Señas en Guatemala (Lensegua), cuya Ley entró en vigencia el 12 de junio de 2021. La respectiva legislación es considerada un paso importante en la consolidación de una sociedad más inclusiva.
Según lo informado, el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi) trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc) en la certificación de intérpretes e impulsan la creación de mesas de trabajo, con el propósito de promover una carrera profesional en la Universidad de San Carlos (Usac).
De acuerdo con el Conadi, aproximadamente 230 mil personas viven con alguna deficiencia auditiva en el país, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para ampliar el proceso de inclusión.
El sueño de la chef
Dileydi Marroquín, de 22 años, sueña en convertirse en la primera chef profesional sorda de Guatemala. Desde pequeña inició el camino, pero cuenta que ha tenido muchos obstáculos debido a su condición.
Pese a carecer de recursos económicos para un intérprete, se graduó de Cocinera Internacional en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
Tras varias horas de prácticas en hoteles y restaurantes, montó un emprendimiento en repostería y entrega sus productos a domicilio.
En los últimos años, Marroquín ha notado cambios en personas que cuentan con el sentido del oído; dice que los ve más interesados en comunicarse con ella a través de señales.
Ahora, espera que con la normativa las personas con discapacidad auditiva se sientan respaldadas e incluidas en más espacios.
Oportunidades laborales Kevin Hernández, de 26 años, realizó una pasantía de trabajo en la iniciativa privada. Acepta que para los oyentes no es tan fácil laborar con un sordo, pero afirma que con voluntad se pueden romper las barreras de comunicación.
El joven reconoce que ha tenido problemas para adaptarse a la sociedad. Cree que, pese a que las cosas han cambiado, aún persiste la discriminación.
Hernández busca trabajo y confía en que la Lensegua ayude a abrir espacios laborales. “Poco a poco las cosas han variado, pero si nos ponemos de acuerdo podemos enseñarnos los unos a los otros”, resalta.